domingo, 26 de septiembre de 2010

PROMOVIENDO UNA CULTURA DE LA DEFENSA Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO PERSONAS

Lucy Martel R.

NUESTRA MOTIVACIÓN:
¿Qué hacer frente a la violencia existente?
El proyecto se emprende a partir de las evidencias existentes de maltrato físico y psicológico que algunos padres ejercen frente a sus hijos y evidentemente esto incide en las dificultades para el aprendizaje, baja autoestima, inseguridad en la comunicación, temerosa para tomar iniciativa, comportamientos agresivos. Definitivamente los profesionales en educación que compartimos nuestras actividades pedagógicas con los educandos no podemos dar la espalda a esta realidad y nos preocupamos por lo que está pasando nuestra sociedad actual. Todos pregonamos que existe una crisis de valores y me pregunto ¿qué acciones en conjunto asumimos?, ¿cuál es nuestra responsabilidad de una educación para la vida?, ¿cómo estamos entendiendo la educación integral?
Los casos que se presentan son generalmente detectados por los maestros de aula, quienes como parte del proceso de apertura al dialogo, con sinceramiento y confianza, establecen una comunicación empática docente–educando y viceversa. Esto ha permitido que algunos niños expresen sus quejas y preocupaciones al respecto.
Frente a estos problemas que inciden en el desarrollo emocional del educando y son una de las causas de los problemas de aprendizaje, es importante generar espacios donde se integre a los educandos y padres de familia, conformando equipos impulsores. Considero que es importante fomentar a través de ellos el conocimiento de sus DERECHOS y a la vez de sus DEBERES. Esto significa apostar por el crecimiento y el desarrollo de un nuevo hombre, de una nueva persona con grandes aspiraciones, cualidades y por ende una SOCIEDAD CON UNA CULTURA DE PAZ. Con esta finalidad los docentes de la institución educativa “Yamaguchi” de Santa Anita decidimos llevar a la práctica un proyecto de formación ética y ciudadana.
La puesta en práctica el proyecto ha implicado que nos organicemos. El primer paso ha sido la elección de un docente, con un cierto perfil personal como la responsabilidad, para asumir la coordinación de la elaboración de un plan de trabajo y la ejecución de las actividades consideradas en dicho plan.
NUESTROS OBJETIVOS
Los objetivos que nos trazamos son:
General:
Contribuir a que los niños y niñas, conocedores de sus derechos y deberes, fortalezcan su desarrollo personal.
Específicos:
- Definir los lineamientos para el funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente a Nivel Institucional.
- Establecer los niveles de participación de los niños con la conformación de las Brigadas de la Defensoría.
- Organizar al equipo Impulsor de padres y madres de familia, quiénes serán capacitados para que lleven a cabo el efecto multiplicador con los comités de aula, desarrollo así capacidades, que les permita analizar, reflexionar, plantear propuestas y establecer estrategias para su difusión.
- Desarrollar acciones operativas de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente para que éstas contribuyan a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contribuyan a mejorar la convivencia democrática y la disciplina escolar en la Institución Educativa dentro del marco de la Ley General de Educación.
LO QUÉ ESPERAMOS LOGRAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los logros que se esperan alcanzar en los niños y niñas son:

Desarrollo cognitivo
1.- Identifican y reconocen los Derechos del Niño (a).
2.- Reflexionan acerca de la importancia de los derechos y deberes para consigo mismo y los demás.
3.- Elaboran producciones de textos en forma original y creativamente
4.- Expresan con facilidad ante sus compañeros sus vivencias.
5.- Elaboran y diseñan creativamente periódicos murales.
6.- Investigan en diversas fuentes de información temas relacionados a los Derechos del Niño (a)

Desarrollo actitudinal
1.- Asumen compromisos colectivos a favor de la difusión de los Derechos del Niño (a) y la valoración de las mismas.
2.- Se identifican con el rol que les toca desempeñar en cuanto a sus funciones y responsabilidades.
3.- Demuestran interés por el trabajo en equipo.
4.- Participan motivados para la ejecución de los diversos proyectos propuestos.

NUESTRAS PRIMERAS ACCIONES:

Una de las primeras actividades ha sido la conformación de las BRIGADAS DE LA DEFENSORIA, integradas por los niños y niñas. Ellos fueron elegidos en forma democrática por sus compañeros de cada sección de modo que actúan como sus representantes.

La siguiente actividad ha sido la organización y funcionamiento de los espacios de participación. Estas acciones, organizadas por la comunidad local, son experiencias de aprendizajes que van a tener mucha incidencia en el desarrollo personal de los niños. En estos nuevos espacios de aprendizaje, cuyos fines son educativos y culturales, los niños aprenden a participar en diálogos, debates y actividades colectivas.

NUESTRA VALORACION DEL PROYECTO:
¿Por qué es importante?
- Ejercitamos su capacidad de disertar y de resolución de problemas.
- Propiciamos que los niños conozcan situaciones reales de su entorno.
- Propiciamos que los niños tengan una experiencia de trabajo colectivo con otros niños de otras instituciones educativas.
- Propiciamos el desarrollo de la capacidad de liderazgo a partir del aprendizaje social.
AVANCES HASTA EL PRESENTE:
La participación de los niños y niñas de la Defensoría en espacios para la difusión de temas relacionados a la No Violencia y otros aspectos, les está permitiendo conocer más de cerca la problemática, identificar los conflictos en la escuela y en sus hogares, aprender a expresar sentimientos de rechazo a conductas violentas, identificar y expresar acciones de solidaridad y protección entre sus pares. Esta experiencia está incidiendo en un incremento de su capacidad comunicativa con sus maestros y maestras.

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